lunes, 30 de abril de 2012

Lavandería popular sigue con vida


En la Ermita, sector San Roque en pleno centro de la ciudad, existe un pequeño espacio lleno de historia que se niega a morir. Se trata de la Lavandería Municipal que funciona desde 1950 en este sector. Son las 06h30 de la mañana, un grupo de mujeres se concentra en la puerta de ingreso a la lavandería. Sentadas esperan a que doña Sadia, la administradora abra las puertas. Siete en punto de la mañana el pequeño grupo de mujeres ingresa una a una, van firmando un cuaderno donde hacen constancia su presencia estas usuarias frecuentes de la lavandería, quienes junto a Doña Sadia son las encargadas de realizar las mingas de limpieza que realizan el último sábado de cada mes.



Al ingresar el olor a deja, jabón y cloro invade. El uso de las lavanderías es gratis, el compromiso de cada usuaria es mantener limpio su puesto, acudir a la minga y cumplir con el horario ya que la lavandería está abierta hasta las 14:00. De las 92 piedras de lavar disponibles, alrededor de 40 son utilizadas a diario, muy pocas veces son usadas todas a la vez.



El hecho de que los dueños de casa no dejan utilizar las lavanderías, es la principal causa para que acudan a este lugar público, en donde tienen amplios espacios hasta para que la ropa sea secada al sol. Las usuarias son amigas, se conocen sus historias y hasta se ayudan a solventar sus problemas, según comentan, además “la conversa es buena”, dicen en medio de risas.



Otras en cambio, como Doña Bachita de 63 años, quien a la edad de 5 años perdió todos sus dedos de la mano izquierda, acude al sitio porque su manera de subsistir es lavando ropa.



La lavandería da vida al sector. Hay movimiento por las personas que llegan a lavar ropa. Todos los días observar un desfile de mujeres, niños y hombres, cargando tinas, saquillos repletos de ropa, comprando jabón, trabajando, en fin es un ritmo de vida que sólo aquí se lo encuentra.




















No hay comentarios: