sábado, 1 de noviembre de 2008

EL Chota: Fútbol, bomba e identidad negra

El Valle Del Chota está ubicado a 35 km ., al norte de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura. Este valle une a Imbabura con Carchi: cuenta con una población aproximada de 2.000 habitantes, todos de raza negra.
Sus costumbres ancestrales y su baile, que se han perdurado durante el tiempo, son herencias de sus antecesores africanos.
El Valle del Chota está formado por las comunidades de: Ambuqui, Chalguayacu, Juncal, Carpuela, en Imbabura; además de tener dos caseríos en Carchi: Estación Carchi y Ponce. Todas son bañadas por el río del Chota. La vegetación a orillas del río contrasta con los áridos terrenos de las laderas erosionadas.
El Chota se dio a conocer por ser la tierra de donde salieron los más destacados futbolistas del país, que ahora brillan en el balompié extranjero.
Agustín Delgado, Ulises de la Cruz , Edison Méndez, Kléver Chalá, Geovanny Espinoza, entre otros, son los hijos del Chota que han destacado en el deporte “Rey”. Además, el Valle del Chota tiene algunas manifestación artísticas como el ritmo de “ La Bomba ”, la cual es entonada con tambores y otros instrumentos muy rudimentarios. El pueblo, en su gran mayoría, subsiste gracias a la agricultura.



































































No hay comentarios: