sábado, 1 de noviembre de 2008

DIA DE DIFUNTOS, Calderón, Otavalo e Ibarra

El 2 de Noviembre se conmemora el Día de los Difuntos, siendo esta una fecha importante para indígenas y mestizos, quienes recuerdan a sus muertos, acudiendo a los cementerios a entregarles ofrendas, también se prepara la deliciosa colada morada acompañada por las guaguas de pan.

La conmemoración del día de los Difuntos es un acto de mucha significación en la religión Católica. Para su celebración, familiares residentes de las poblaciones de, Calderón, Otavalo e Ibarra regresan a su tierra natal para recordar a sus seres queridos en unidad familiar.
No puede faltar la anticipada visita al Cementerio de la ciudad para el arreglo de las tumbas que consiste en la limpieza de las mismas y su adorno con hermosos ramos de flores, coronas de papel y las expresivas tarjetas.

La asistencia a la Misa de Difuntos es una ritual celebración para rezar por las almas de quienes partieron a la eternidad.

Respecto a las costumbres, a pesar que se han ido cambiando con el decurrir del tiempo, se mantiene la de amasar el Pan de finados, con sus exquisitas variedades: buñuelos, pan de huevo, botadas, empanadas, guaguas de pan. El maíz negro es uno de los alimentos más buscados en estos días, pues es la materia prima de la exquisita colada morada que constituye una bebida tradicional en los hogares ecuatorianos en general, con motivo del Día de los Difuntos.






OTAVALO







IBARRA






















No hay comentarios: